Suerte de Tierra

Logo suerte de tierra

Suerte de Tierra es un centro de agroecología integral, de producción y educación, orientado a promover modelos sostenibles de pequeñas Granjas para el Siglo XXI.

SUERTE DE TIERRA es una finca de 4,5 hectáreas enclavada entre la serranía y la costa mediterránea de Marbella. Es un proyecto de la Fundación Arboretum, un centro de agroecología integral orientado a promover modelos sostenibles de pequeñas granjas para el siglo XXI.

Los alimentos que consumimos recorren una media de 4000 kilómetros para llegar a nuestros comercios locales, generando toneladas de CO2 que afectan negativamente al medio ambiente, acentuando el cambio climático. Al mismo tiempo, se abandonan campos fértiles con superficies pequeñas, cercanos a la ciudad, por falta de rentabilidad. Esto se vive en nuestra ciudad y en muchas otras de España.Buscamos soluciones… buscamos modelos alternativos, sostenibles y rentables que integren estas contradicciones en una sola respuesta.

Así fue como tuvimos la suerte de conocer en el año 2013 a Joel Salatin quien, junto a su familia, practica la regeneración ecológica de su finca y la regeneración económica de su comunidad y de la sociedad, en su máxima expresión, en su finca de Polyface, Inc. en Swoope (Virginia, EE.UU.) Joel Salatin, “el mejor granjero del mundo” según la revista Time, es todo un icono del nuevo paradigma agrario, un paradigma que aboga por la integración del ser humano en la naturaleza y la recuperación del tejido rural. Joel convence y enamora con su discurso llano, directo y apasionado, lleno de grandes verdades y sentido común. Y enseña un modelo productivo que funciona.

Las granjas polifacéticas, Polyface Farm, son granjas que orientan su producción al máximo de productos por metro cuadrado, combinando agricultura y ganadería, sumando todos los agentes del ecosistema (abejas, cerdos, gallinas, pavos, etc.) para favorecer la regeneración y rentabilidad de esas tierras.

Son modelos innovadores de granjas gestionadas de manera holística, donde su propia actividad transforma todo el ecosistema. Los principios rectores son:

Donde nos encontramos

Las Chapas