Sol Banco de Semillas

Logo Sol banco de semillas

El primer banco de semillas
comunitario de Marbella.

Las semillas han sido el sustento de la vida humana en el planeta desde hace unos cuantos miles de años, cuando nuestra especie comenzó a cultivar sus alimentos. Durante todo este tiempo, muchas personas en muchos lugares se han ocupado de guardar las mejores semillas, para tener los mejores alimentos para sus familias. Tradicionalmente, en miles de comunidades, ha sido la mujer la que se ha encargado de cuidar y mejorar este legado que es la semilla.

Conservar las semillas libres es cuidar de la humanidad.
En el nuevo BANCO DE SEMILLAS, su misión fundamental es preservar y reproducir las variedades locales y entre ellas las antiguas, ya que son especies muy bien adaptadas a las condiciones del clima local. El objetivo  es ofrecer primero a los hortelanos de Eutopía una gran biodiversidad de cultivos para cada estación.

La idea es conservar la base genética de los cultivos fundamentales en la mesa de los hogares. Ya hemos empezado con esta tarea que no tiene fin, solo un comienzo y es ahora. Los GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD LOCAL, es un grupo de hortelanos del proyecto Eutopía, que utilizan parte de sus huertos para promover las especies hortícolas que nos interesa conservar y se extraen semillas cada año para enriquecer el banco de semillas.

Algunos proyectos que nos inspiran en la creación de este banco de semillas, es el movimiento de Seed Freedom (Semillas de Libertad en español) nacido en 2012, creado por la activista Vandana Shiva, cofundadora a su vez de Navdania («Nueve semillas» en hindi), es una ONG internacional que trabaja en el ámbito social desde 1984, y han mejorado, instruido y (como en nuestro propio caso), inspirado a otras personas (en especial a agricultores de países del tercer mundo).
Enlace al catálogo de cultivos del banco de semillas

Donde nos encontramos

Nos encontramos en la zona Trapiche Norte de la ciudad de Marbella, a
1,5 kilómetros del centro de Marbella y a 600 metros de la estación de autobuses Portillo.

Avenida Diego Jiménez Lima, 51
29602 Marbella
MÁLAGA

Coordenadas GPS
36.522844, -4.888736