Polen

Jardín de flores autoctonas que ofrece a los polinizadores invertebrados, las condiciones optimas para su vida y desarrollo.

Polen es un santuario para polinizadores, enfocado en 24 variedades de flores silvestres melíferas de nuestra bioregión, adaptadas a las condiciones de baja precipitación (secano), un lugar donde estos polinizadores, abejas, avispas, mariposas y escarabajos, tengan un  espacio seguro de comida y refugio.

Abundancia y biodiversidad, dos patrones de la naturaleza, se hallan aquí representados en este jardín enmarcado en nuestro Parque Arboretum, rodeado de huertos ecológicos  y bosque de frutales.

Un lugar desde donde venerar a los polinizadores, como una pieza clave de nuestro ecosistema y en particular en nuestra alimentación. Que trabajan en silencio para promover la vida en este planeta.

Polen es un lugar sagrado, donde plantas nativas ofrecen refugio y alimento a los polinizadores, belleza y abundancia a todos los que lo visitan.
NUESTROS ACTOS IMPORTAN ^
Los polinizadores son cruciales para los ecosistemas y para nuestra alimentación. Sus poblaciones están disminuyendo drásticamente, pero las grandes ciudades pueden ayudar, sensibilizando al público sobre la importancia de los mismos, e invitarlos a crear jardines que les brinden especialmente refugio.Cada persona puede contribuir, creando un jardín para polinizadores con plantas nativas y sin insecticidas. No importa su tamaño, puede ser en una jardinera, algunas macetas en su ventana o un pequeño patio, sólo es necesario incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta y otras en donde se puedan reproducir.

Polen, fue diseñado para que todos podamos participar en esta labor, tengamos o no jardín en casa. El proyecto cuenta con un Santuario principal, donde se ha seleccionado las mejores flores meliferas de nuestro clima adaptadas a los cambios de la emergencia climática, de este santuario cultivamos y cosechamos las semillas que luego serán empleadas en los “refugios”.

Los refugios son espacios que nuestra fundación crea en distintos lugares de la ciudad como plazas, parques, jardines de empresas, patios de colegios, etc.

Nuestro proyecto cuenta con 4 niveles donde participar y cooperar:

Nivel uno,
nuestro santuario en el Parque Arboretum, el corazón del proyecto.

Nivel dos, los “guardianes” de los polinizadores. Espacios diseñado por la Fundación, en una colaboración con “empresas e instituciones”, refugios de 25 metros cuadrados donde se aportan las mejores flores según el lugar.

Nivel tres, los “refugios” para los polinizadores. Co-creados en una colaboración entre la Fundación y “particulares”  espacios de 10 metros cuadrados, en jardines privados.

Nivel cuatro, todos podemos ser polinizadores apadrinando la creación de 1 metro cuadrado en las praderas y espacios verdes de nuestro municipio, que la Fundación año tras año siembra y construye en zonas verdes para generar nichos y corredores biológicos.

Te invitamos a que participes en POLEN,
tan activa y espontáneamente como lo sientas.
Todo compartir suma y enriquece.

LA IMPORTANCIA DE LA POLINIZACIÓN NATURAL ^
La polinización natural consiste en la transferencia de polen entre los órganos masculinos y femeninos de las flores sin la intervención del hombre. Es decir, el polen se traslada desde los estambres hasta el estigma de las flores, donde fecunda sus óvulos haciendo posible la producción de semillas y frutos. En este caso, la planta se reproduce al interactuar con los llamados vectores de polinización, que son animales o elementos naturales como el agua y el viento que transportan el polen de flor en flor y las fertilizan.

La polinización biótica o animal, conocida como zoopolinización, resulta esencial para el equilibrio de los ecosistemas, la Organización de Naciones Unidas (ONU), estima en su último informe de evaluación sobre polinizadores, polinización y producción alimentaria que casi el 90% de las flores silvestres la necesitan para reproducirse.

Este documento, publicado en 2016, afirma también que el rendimiento o la calidad de más del 75% de los principales cultivos alimentarios del mundo dependen en parte de la polinización natural. Además, se calcula que entre el 5% y el 8% de la producción agrícola mundial se debe directamente a la zoopolinización.
RIESGOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA POLINIZACIÓN NATURAL ^
La comunidad internacional asiste preocupada al retroceso de la polinización natural. Un temor razonable porque la agricultura mundial necesita cada vez más a los polinizadores para suministrar alimentos: los cultivos que dependen de estos animales producen hoy un 300% más de cosecha que hace cinco décadas.

La extinción de los polinizadores podría comprometer nuestra salud, ya que perderíamos capacidad para cultivar verduras, frutas o semillas —alimentos imprescindibles para mantener una dieta sana—. Del mismo modo, perjudicaría al desarrollo de medicamentos, biocombustibles, fibras como el algodón o materiales de construcción como la madera.Todo esto sin contar los grandes prejuicios que se producen en el desequilibrio de los ecosistemas.

Donde nos encontramos

Nos encontramos en la zona Trapiche Norte de la ciudad de Marbella, a
1,5 kilómetros del centro de Marbella y a 600 metros de la estación de autobuses Portillo.

Avenida Diego Jiménez Lima, 51
29602 Marbella