Emergencia Climática

"Aquí mismo, ahora mismo es donde trazamos la línea. El mundo está despertando. Y el cambio está llegando, te guste o no".

Greta Thunberg

Todas las decisiones y acciones emprendidas hasta este momento para intentar paliar la destrucción de la biosfera, causada por modelos económicos Extrativistas, Colonialistas y Patriarcales, con objetivos de crecer a toda costa sin tener en cuenta los límites biológicos y geológicos del planeta, no han dado ningun resultado, llevándonos a una situación improcedente en la historia de la humanidad y poniendo en riesgo la desaparición de miles de especies, incluida la humana.

Hasta no hace mucho, era habitual leer y escuchar expresiones como cambio climático o calentamiento global, para describir aquel proceso antrópico que está cambiando el clima de la Tierra, que da nombre a lo que algunos científicos denominan, una nueva era geológica del planeta el Antropoceno. Sin embargo, desde diferentes organizaciones como "Fridays For Future" o "Extinction Rebellion" , se había apostado por redefinir el concepto y actualizarlo, Emergencia Climática, acorde a las consecuencias  que va a tener (y ya tiene) sobre la vida en nuestro planeta.

Según la Organización de Naciones Unidas, ONU, a finales de este siglo, la temperatura media de nuestro planeta podría superar los 3,2 grados de media, a pesar de que el límite medio de aumento estaba fijado en 1,5 grados, según los Acuerdos de París.

El 21 de Enero del 2020 el gobierno Español declaró "la emergencia climática y ambiental" comprometiéndose en sus primeros cien días de mandato con acciones urgentes como la remisión al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y la definición de la senda de descarbonización para la neutralidad climática en 2050.

En la Fundación Arboretum creemos que esta Emergencia Climática no puede ser abordada únicamente desde las estructuras gubernamentales y la población tiene que ser participe  directo de este cambio estructural.

Los proyectos generados por la Fundación antes de su aprobación, pasan por un filtro de preguntas (Matriz) que ayudan a enfocar sus objetivos en consonancia a esta situación de Emergencia que estamos viviendo.