Comunidad y Resiliencia

"Si el mundo va a ser sanado a través de los esfuerzos humanos, estoy convencido de que lo hará la gente común, gente cuyo amor por esta vida es aún mayor que su miedo."

Joanna Macy

Los retos a los que nos enfrentamos (medioambientales, económicos, humanitarios…) Creemos que estos cambios exigen respuestas colectivas, no sólo individuales, además no podemos depender solo de las estructuras jerárquicas e institucionales, para afrontar los cambios venideros para atender la urgencia necesaria.

Desde la Fundación consideramos que es necesaria una acción precisa y organizada que active el tejido de las comunidades de una forma consciente, para poder afrontar estos cambios.

Rasgos de una comunidad.

Identidad. Los miembros de una comunidad comparten intereses, gustos u objetivos en común. Esto le otorga a la comunidad una serie de rasgos y características distintivas que construyen su identidad.
Objetivo común. Los miembros de una comunidad poseen objetivos y metas a cumplir, y todos trabajan en pos del cumplimiento de los objetivos propuestos.
Compromiso.
El compromiso es uno de los valores clave dentro de una comunidad.
Cultura
. Los miembros comparten valores comunes (que determinan lo que es permitido y lo que no lo es dentro de la comunidad), costumbres, una misma visión del mundo (Realidad compartida).
Interacción.
Los miembros de una comunidad interactúan entre sí. A su vez, con otros grupos sociales.
Dinámica.
Las comunidades son estructuras dinámicas y en constante cambio

Resiliencia

Entendemos que la Resiliencia en el ámbito de la comunidad, es la capacidad de recuperación y adaptación que tienen estas, para afrontar una adversidad o crisis.

Desde la Fundación estimulamos al creación donde la comunidad y la resiliencia estén intrínsecamente ligadas, en el marco de la Emergencia Climática, entendemos que de esta manera se conforma la comunidad como una red sólida y diversa de colaboraciones y de esta manera encontrarse mejor preparada para afrontar situaciones adversas.