Ivo Orioli
1/30/2021

¿Qué pasa en el huerto?

Este blog lo haremos mensualmente y en él se mostraran doce experiencias de los hortelan@s del proyecto «Eutopia».

En el mes de febrero contamos con la participación de esta nueva hortelana de la zona 1: Tania.

Para conocerlos mas, te dejamos con temas claves de la entrevista hecha entre nuestra compañera Ángela (A) y Tania (T);

A→¿Desde cuanto tiempo tienes un huerto aquí en Arboretum?

T→ Bueno pues lo cogí en octubre de 2020, después de toda la pandemia y todo esto, pues tuvimos la suerte de que nos llamaron para poder disfrutar de un huerto, aquí en Marbella.

A→¿Y es la primera vez en tu vida o ya has tenido huerto antes?

T→ Jamás, jamás había tenido huerto, de hecho siempre he sido muy mala con las plantas…He intentado tener muchas cosas en casa pero siempre se nos morían.

A→¿Participas con toda la familia entonces? Veo que has traído tu hijo hoy.

T→ Si. La idea fundamental de tener huerto también era para poder compartir con mi hijo y con mi pareja esa experiencia. Me parecía que podría ser una actividad que podía enriquecernos a todos, concienciandonos un poco a lo que tenemos, y también un poco a poder cultivar nuestras propias verduras, aprender y sobre todo a disfrutar de la naturaleza y del espacio abierto.

A→¿Tienes algunos éxitos o fallos en el huerto para contarnos?

T→ Bueno, seguro que ha habido errores. He de reconocer que me gustaría poder darle más tiempo al huerto…que todos los días se puede aprender mucho más. Seguro que tengo mis errores y que todos los veteranos que hay por aquí me dirían tal o tal cosa. Lo hice de manera un poco intuitiva y pensando que tenía que aprovechar el espacio. Pero sí que es verdad, que creo que podía haber puesto menos cosas en algunos sitios, o haber asociado plantas de otra manera, pero, esto es lo que estamos aprendiendo.

A→Exactamente. ¿Y ya has podido cosechar alguna cosa durante el invierno?

T→ Sí, sí, sobretodo acelgas, hemos podido coger también… he plantado un montón de kale según me dijo Juan, me dijo que había plantado demasiado. Pues claro, no sabes exactamente…cómo van a crecer, si van a ser grandes…

A→No, no… nosotros plantamos 40 lechugas y todas estaban listas más o menos a la vez, y no podemos comer 40 lechugas…

T→ Claro, claro, a mí me ha pasado exactamente lo mismo. Hay muchas lechugas que he dejado como de cebo, y las otras pues estoy recolectando poco a poco. Y los guisantes, les he puesto de una manera un poco aglomerada. Pero bueno, son cosas para lo que estamos aquí, para aprender, y sobretodo lo que estaba hablando antes con Nacho (mi hijo) que satisface mucho poder coger algo, que sea una lechuga, y decir que esta lechuga la hemos plantado nosotros y es de nuestro huerto, y sobretodo sabemos que no tiene nada, que es totalmente natural y está criado con cariño.

En general yo creo que a pesar de que podía venir poco, el momento que vengo me da mucha tranquilidad y paciencia. Yo creo que es un sitio para cultivar la paciencia, la gratitud, y esas cosas que ahora mismo son super necesarias en los momentos que estamos viviendo. Que a pesar de que no nos dejen hacer una vida normal, o con las cosas que hacíamos antes, por lo menos esto es como un plus. Creo que nos ha venido muy bien que nos lo hayan dado justamente ahora. Ha sido el momento perfecto.