Emilio Mula
1/16/2023

Myco #02 2023

Pues hay va una vuelta más al radiante astro “father Sun”, de este pequeño planeta azul de nuestra lecheada galaxia, en su constante deambular por el universo, a una velocidad ni más ni menos de 2.1 millones de kilómetros por hora.

Es claramente una cuestión de perspectiva. Cada vez que observo la estrellas, me lleno de insignificancia, cuando mi pequeña memoria intenta procesar que el más próximo de esos vibrantes puntitos, se encuentra a 40,208,000,000,000 de Kilometros (Alfa Centauri), que la luz de alguna de ellas puede pertenecer a una estrella que hace miles de años dejó de existir, o que el increíble esplendor de la luna llena no es más que el reflejo de la luz del sol en su superficie…recuerdo la cara de perplejidad y fascinación de mi madre cuando se lo contaba.

¿y qué relación tiene esto con la sostenibilidad, la soberanía alimentaria, la emergencia climática o con el arte ?. Desde mi punto de vista, nuestra capacidad de bailar entre el micro y el macro de esta maravillosa fractal que teje nuestra realidad, es donde reside la posibilidad de encontrar soluciones inimaginadas para afrontar los problemas que nos apremian. Y con ello no quiero decir que un cambio de perspectiva sea la única solución a este complicado entresijo que nuestro modelo de vida industrial, extractivista, patriarcal y dependiente en combustibles fósiles ha generado. Pero si nos puede dar una percepción más tridimensional, más dinámica y menos lineal que nos ayude a escapar de las tradicionales narrativas catastrofistas que la mayor parte de los medios utilizan para comunicar la crisis del clima o la energía.

Eso es justamente lo que el encuentro de artistas myco 02, quiere ofrecer, un santuario de reflexión donde la creatividad y el arte sirvan como herramienta para explorar, estos desconocidos territorios, como un vasto universo de estrellas, lleno de potencial. A la vez, cultivar la fascinación y la curiosidad por la observación profunda, clave para convertir la vida en un infinito camino de descubrimientos.

Es desde ese estado de encantamiento, donde la realidad incrementa su plasticidad y abre la posibilidad de transformar los patrones de comportamiento, porque es nuestro paradigma nuestra visión y nuestra relación con el mundo y con la vida, la que tiene que cambiar, si lo que buscamos es un cambio real.

En estos artículos queremos, estimular vuestra curiosidad creativa y daros también referentes de artistas y proyectos que están trabajando en ámbitos que sentimos afines a la filosofía de myco.

Hoy os dejo el link a la obra de uno de mis artistas contemporáneos
favoritos,

Olafur Eliasson.

https://olafureliasson.net/tag/TEL3418/microorganisms


Un abrazo y hasta pronto.


Emilio Mula