Emilio Mula
7/28/2022

myco 01 un encuentro de las artes y el clima

El agua también tiene sed:

Sed de miradas admiradas.
Sed de cauces sin tapias.
Sed de sedientos limpios.
Sed de riegos ajustados.
Sed de sorbos de vida.
Sed de transparencia.
Sed de soñadores despiertos.
Y solo, nosotros, los sedientos,podemos dar de beber al Agua.

Joaquín Araújo

Hace unos días una amiga me comentaba, que en estos tiempos de llamas y calores sofocantes, se acercó a un riachuelo cerca de su casa y le pregunto, “…puedo sentarme junto a ti para aliviar mi exhausta alma llena de desesperanza”, el riachuelo le susurró ”…yo también estoy exhausta”.

Para mi el agua, nunca ha sido solo una “Sustancia líquida inodora, incolora e insípida en estado puro” como define la Rae, para mi, el agua está viva y es el archivo de todo lo vivo, en su transparencia registra la historia que recoge en su tránsito a través de todos nosotros, árboles, plantas, animales. Esta forma de mirar al agua puede que tenga connotaciones animistas y tal vez recuerde más a las creencias de los pueblos originarios, denominados de forma sospechosamente colonial “Indígenas”, un término que no se si pretende demarcar su proximidad a lo natural, o una clara diferenciación de nuestra visión mecanicista y hegemónica del mundo.

Pero volvamos al cauce. El agua me ha fascinado desde la infancia, sus ciclos, su versatilidad, ¿conocéis algún otro elemento que pueda flotar en el mismo?, suena como un Koan Zen, verdad… Flotar en uno mismo.

¿Y la verticalidad del agua?, no es fascinante. En su estado gaseoso las partículas de agua se liberan de la gravedad y viajan a la atmósfera, en forma de nubes que nos observan desde la distancia para luego precipitarse como lluvia, el mismo agua una y otra vez, atravesandonos una y otra vez…limpiandonos una y otra vez, aliviando nuestra sed…una divina danza.

Pero no todos pueden permitirse acceder a este elemento esencial de la vida con facilidad, más de una cuarta parte de la población mundial sufre de lo que se denomina pobreza del agua. Un ciudadano de los países más privilegiados puede consumir una media de 150 l. al día, mientras que en los países más pobres el consumo es de una media de 14 l. al día, a veces por familia. Con el aumento de las temperaturas, por el calentamiento global cada vez más países se encuentran en esta lista y aunque nuestro estado de bienestar, nos haga creer que nosotros estamos libres de peligro, nada más lejos de la realidad, especialmente en Andalucía donde la lista de pueblos que sufren restricciones es cada vez mayor.

Yo creo que la historia del futuro del agua va a estar cargada de dos aspectos, la carencia en forma de sequía y su exceso en forma de inundaciones…sin querer entrar en mucho detalle, lo que sí está claro es que hemos entrado en un nuevo estadio, donde ciertos sistemas que dábamos por controlados y garantizados, no lo van a estar y no quiero que esto se convierta en un mensaje apocalíptico, pero

si en un espacio de reflexión donde tengamos el coraje de mirar al futuro de frente.

Son estos algunos de los motivos que nos llevaron a pensar en la creación de  myco, la necesidad de ofrecer un espacio de reflexión creativa sobre los cambios que están ocurriendo y de los que todos somos parte, crear un lugar donde el adoctrinamiento y el constante bombardeo del miedo no sea lo que prevalezca. Un espacio donde el lenguaje de lo emocional, lo creativo y lo artístico, sirva como punto de encuentro y reflexión para poder abordar estos cambios acompañados y desde la comunidad.

Myco se desarrollará en el parque de la fundación arboretum el último fin de semana del 26,27 y 28 Agosto. Contará con:

Conciertos, talleres, instalaciones, performance, películas.

la Fundación Arboretum compensará las emisiones de Co2 de la realización de este festival, plantando al final de este año los arboles necesarios de especies autóctonas, en el parque, entre ellas Granados, Higueras, Algarrobos y Moreras.

Mantente a la escucha, porque en breve te contaremos más sobre este evento que desarrollaremos en el parque de la fundación en Marbella,

+ Información : https://www.fundacionarboretum.org/proyectos-arboretum/myco