Ivo Orioli
10/27/2017

La orina humana como fertilizante - parte 1

n este articulo daremos luz sobre el aprovechamiento de la orina humana para fertilizar nuestro huerto.

Si en la permacultura se trata de generar ciclos de energía cerrados, que mejor que nuestra propia orina sea reutilizada como fertilizante de nuestro huerto, del cual luego nos alimentaremos y los subproductos o desperdicios sean utilizados en nuestro vermicompostero que nos dará 2 nuevos fertilizantes, la materia y los lixiviados. Imaginaos como de esta manera todo se aprovecha, no debemos comprar fertilizantes y generamos sistemas cerrados de energía.

Ahora bien, empecemos por entender que la orina es un fertilizante líquido bien equilibrado de acción rápida rico en nitrógeno. El contenido de nutrientes en la orina depende de la dieta alimenticia. Si se desconoce el contenido de nitrógeno en la orina, se puede esperar una concentración de 3 a 7 gramos de N por litro de orina. El fósforo en la orina se excreta en una forma asimilable para las plantas, produciendo la orina un fertilizante de fósforo eficiente también. La cantidad de orina producida por un adulto depende de la cantidad de líquido que bebe una persona, siendo generalmente de 0,8 a 1,5 litros por adulto por día.

La orina se maneja de acuerdo a las directrices de la OMS (2006) para el uso seguro de aguas residuales, excretas y aguas grises en la agricultura y acuicultura.

Los nutrientes de las plantas ingeridos como alimentos abandonan el cuerpo humano con las excretas. Una vez que la persona ha llegado a su completo desarrollo existe un balance de masas entre lo consumido y lo excretado. Este tiene tres implicaciones importantes:

  • La cantidad de nutrientes vegetales excretados puede ser calculada sobre la base de la ingesta alimenticia, para la cual se obtiene información más fácilmente y mejor que para las excretas.
  • Si todas las excretas y residuos orgánicos, así como el estiércol animal y residuos de cultivos, se reciclaran, se podría mantener la fertilidad de las tierras de cultivo, ya que los productos reciclados contienen la misma cantidad de nutrientes para las plantas que fueron utilizados por los cultivos.
  • Las diferencias en la composición de las excretas entre diversas regiones reflejan variaciones en la absorción de los cultivos consumidos, y por lo tanto en el suministro de nutrientes necesarios para la producción agrícola para mantener la fertilidad de cultivo en la región.

Una recomendación importante, independientemente de las cantidades y concentraciones de nutrientes en las excretas, es tratar de distribuir los fertilizantes de excretas en un área equivalente a la utilizada para el cultivo de la cosecha.

La orina es una solución acuosa formada por más de un 95% de agua, urea, creatinina, iones disueltos (cloruro, sodio, potasio, entre otros), compuestos orgánicos e inorgánicos o sales. La mayoría de estos permanecen en la solución, sin embargo, sustancias ricas en fósforo tienden a sedimentarse en los contenedores de almacenamiento e higienización. Esta sustancia tiene una textura semejante a la de un jarabe, y si la orina es recolectada en un sistema de tuberías, este “jarabe de orina” puede sedimentarse en los tubos, si la inclinación es insuficiente.

MACRONUTRIENTES – CANTIDADES Y DISPONIBILIDAD PARA LA PLANTA

La orina contiene cantidades signicativas de los principales macronutrientes requeridos por las plantas; nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). El nitrógeno se produce en altas concentraciones (mayormente como urea), mientras que el fosfato y el potasio se encuentran en concentraciones comparativamente más bajas, en formas asimilables para las plantas.

La orina aplicada directamente o tras el almacenamiento es una alternativa de gran calidad y bajo costo a la utilización de fertilizantes minerales ricos en nitrógeno para la producción agrícola. Los nutrientes se encuentran en la orina en forma iónica y su disponibilidad para las plantas es comparable con la de fertilizantes químicos (Johansson et al. 2001; Kirchmann y Pettersson, 1995; Simons y Clemens 2004). La orina contiene además grandes cantidades de fósforo, potasio, azufre y micronutrientes, pero debido a su alto contenido de N, sus relaciones P/N y K/N son más bajas que en muchos fertilizantes minerales utilizados en la producción de cultivos, e inferiores a lo que algunos cultivos necesitan de acuerdo a las recomendaciones de fertilización.

Una ventaja de la orina en comparación con los fertilizantes orgánicos es que el fósforo se encuentra en una forma asimilable para las plantas. Siendo la orina un fertilizante bastante eficiente en términos de fósforo, esto tiene implicaciones para el futuro en relación con el concepto del Pico del Fósforo y el hecho de que el fósforo es un recurso limitado.

Puesto que es difícil analizar el contenido de nutrientes de la orina humana, existe la necesidad de un método para calcular la composición de la orina partiendo de información de fácil acceso. Un método, que se basa en las estadísticas de la FAO del suministro de alimentos disponibles en varios países, ha sido desarrollado por Jönsson & Vinnerås (2004). El método utiliza ecuaciones derivadas de las estadísticas de la FAO y una estimación de la excreción media de la población sueca, donde se han realizado varias mediciones de las excretas.

Sobre la base de esta estimación de la excreción promedio, en los alimentos suministrados a la población sueca de acuerdo a las estadísticas de la FAO y en el análisis estadístico de diferentes productos alimenticios, se han desarrollado relaciones (ecuaciones 1 y 2) entre el alimento suministrado de acuerdo a la FAO y las excreciones de N y P.

Ecuación 1 : N = 0,13* Proteína total de los alimentos

Ecuación 2 : P = 0,011* (Proteína total de los alimentos + proteína vegetal de los alimentos)

En las ecuaciones 1 y 2, las unidades de N y P son las mismas que las de la proteína alimentaria. Como se muestra en la ecuación 2, existe una correlación positiva significante entre el contenido de proteínas y el fósforo en los productos alimenticios. Adicionalmente, los productos alimenticios de tipo vegetal contienen en promedio el doble de fósforo por gramo de proteína que los productos animales, por lo que la proteína vegetal se cuenta dos veces en la ecuación 2.

Estas ecuaciones son útiles para estimar la excreción promedio de N y P en los diferentes países. La información requerida para estas estimaciones es la que suministra las estadísticas de la FAO del consumo de alimentos, que se encuentra en la página web de la FAO.

Estas estimaciones asumen que la pérdida entre los alimentos suministrados y los alimentos consumidos en realidad, es decir, los residuos de alimentos generados, es relativamente igual en los diferentes países. Esta hipótesis es verificada por los datos en China. La excreción total reportada por Gao et al. (2002) de China fue de 4,4 kg de N y 0,5 kg de P. Estos valores coinciden bastante bien con los calculados , considerando cuán difícil es realizar mediciones representativas en las excreciones de una gran población.

Información básica sobre la composición de la orina puede ser encontrada también en: NASA Contractor Report No. NASA CR-1802, D. F. Putnam, Julio 1971.