Ivo Orioli
7/7/2022

La Asamblea de Acción Ciudadana ante la Emergencia Climática y Ecológica

Una plataforma compuesta por 11 asociaciones y algunos ciudadanos a título personal presentaran en el Hospital Real de la Misericordia el próximo jueves, 7 de julio, un plan con 45 propuestas que pretenden minimizar los efectos del cambio climático en Marbella.

El contenido del documento es el fruto de ocho meses de trabajo y otras tantas asambleas del movimiento Asambleas de Acción Ciudadana ante la Emergencia Climática.

Estas propuestas que fueron trasladadas al Ayuntamiento de Marbella para su consideración y, el 27 de junio se presentaron en el documento final por Registro de entrada del ayuntamiento, invitan a crear un espacio de trabajo conjunto entre los gobernantes, las organizaciones civiles, los individuos y los expertos, en aras de atender un problema que urge solucionar y sobre el que, hasta el momento, no se están planteando medidas reales para hacerlo. Las ideas, que también se pueden elevar a la administración autonómica, deberían atenderse para octubre próximo, ya que el plazo de consulta ciudadana tiene la fecha límite: un año desde la publicación del PAAC 21/30 en el BOJA.

La rueda de prensa sera en el Parque de la Constitución, el viernes 22 de julio (a las 11hrs), en donde se expondra el plan con 45 propuestas que pretenden minimizar los efectos del cambio climático en Marbella.

El conjunto de propuestas abarca distintas áreas: edificación, movilidad, energía, agua, residuos, urbanismo, turismo y ecosistemas.Todas ellas han surgido de forma independiente a cualquier partido político y se enfocan en implementar el concepto de decrecimiento y resiliencia.

Las asambleas celebradas se enmarcan en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de ámbito nacional, y en la Ley 8/2018, de 7 de noviembre, de ámbito autonómico, en la que se plantea la estrategia de asambleas ciudanas , ante el cambio climático localizado en Andalucía, con la intención de aportar ideas de consenso para construir una comunidad más segura con menos emisiones de gases de efecto invernadero, menosvulnerable frente a los riesgos y los impactos del cambio climático y querequieren considerar la solidaridad y la justicia social, durante la primerafase crítica del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2021-2030. Todas estas prácticas, desde la escala mayor a la menor, son herramientas del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

La visibilidad del documento es publica y en linea, aqui .