Alejandro Orioli
3/9/2022

Campaña Primavera-Verano Admisiones 2022 - Huerto Comunitario Armonía

HUERTO COMUNITARIO

Algo más que un huerto

 


El HUERTO COMUNITARIO, es un nuevo espacio en el Parque Arboretum, 350 metros cuadrados destinado a cultivar algo mas que un huerto.


Tendra su día de PUERTAS ABIERTAS para que los interesados lo conozcan el domingo 24 de Abril (desde las 11:00hrs hasta las 13:00hrs).

En el marco de la emergencia climática y ecológica entendemos qué es muy importante el desarrollo de comunidades resilientes, conscientes de los retos a los que nos enfrentamos y donde decidimos trabajar de forma comunitaria, la soberanía alimentaria. 

Nuestro huerto comunitario, tiene un proceso de ingreso y salida de personas, cada 6 meses por eso en abril se abre el plazo de admisión a un máximo de 10 nuevos miembros, que deseen hacer la experiencia. Que comenzaran en el período mayo - octubre, haciendo la experiencia de la campaña de verano, una de los momentos mas abundantes del huerto en todo el año.


Toda persona interesada, puede solicitar su admisión escribiendo a contacto@fundacionarboretum.org, antes del 25 de abril, para ser entrevistada, presentado el grupo y así poder decidir conjuntamente si comienza o no a partir de mayo.

¿Qué perfiles de personas son para un huerto comunitario?
  • Para todas las personas, de todas las edades que estén dispuestas a compartir y abrirse a una experiencia de comunidad.
  • Personas que no pueden atender un huerto individual por tamaño o tiempo.
  • Personas que lo importante sea recrearse en lo comunitario y hacer trabajos compartidos.
  • Personas que en este momento no pueden seguir con su huerto individual pero que tampoco quieren apartarse del proyecto. Toda persona que trabaja en el huerto comunitario, tiene preferencia sobre alguien de fuera para acceder a un huerto individual. 
  • Personas que quieren aprender poco a poco sin prisas y exigencia.
  • Personas que desean hacer comunidad y actividades recreativas en el huerto.



¿Qué es un huerto comunitario?

Los huertos comunitarios, a diferencia de los huertos caseros o familiares, se definen por el entorno comunitario (social, urbano, ambiental y económico) en el cual se establecen. El propósito de los huertos comunitarios no está definido únicamente por los productos de alimentos, sino más bien por el capital social que generan.




Conceptos como: equidad social, comercio justo, empoderamiento y autogestión son parte de los temas que se atienden en colaboración con el liderazgo comunitario, donde juntos planifican lo que será el huerto comunitario.

El proceso de planificación colaborativa es lo más importante para lograr la implantación del proyecto comunitario.

La meta debe ser que el día que se siembre la primera planta en el huerto, la comunidad conozca hacia dónde va el proyecto y sienta que es responsable de su desarrollo.

Los huertos comunitarios se planifican con las comunidades (grupo de personas quedesean ser parte),desde las comunidadesy para las comunidades.

En la medida en que se reconoce el entorno, el componente agrícola trasciende como plataforma para el desarrollo sostenible de la comunidad, o sea, lo agrícola en función más allá de las necesidades alimentarias de la sociedad.

No planteamos que huerto debe hacer esta comunidad, proponemos atender las demandas y necesidades de la comunidad para implantar el huerto comunitario, queremos colaborar, apoyar y asesorar para conocer el tipo de huerto comunitario que requieren dado sus necesidades sociales, económicas, culturales, educativas y ambientales.

Se reconocen básicamente ocho tipos diferentes de huertos comunitarios los cuales no son excluyentes, sino más bien inclusivos.

Nos referimos a;

  1. Huerto recreativo.
  2. Huerto demostrativo.
  3. Huerto deautosuficiencia.
  4. Huerto de rehabilitación.
  5. Huertos ecológicos para semillas.
  6. Huertos terapéuticos.
  7. Huertos escolares o para niños.

La integración de estas tipologías representa el balance que debe existir entrelos tipos o variedad de conceptos de huertos que conforman el huerto comunitario que se planifica junto a la comunidad. Nótese que en todos ellos el componente agrícola existe porque no importa las tipologías requeridas,sembrar será un elemento fundamental.
Lo que sí varía es el peso que tendrá cada uno de los tipos de huerto que coexisten.
¿Cómo se llevará a cabo este discernimiento? Dependerá del trabajo de campo que realice la comunidad através de estrategias de participación.



¿Por qué desarrollar huertos comunitarios?

Porque los huertos comunitarios proveen un espacio donde las personas quieren ir a aprender, jugar, disfrutar, comer, conocer, hacer amigos, dar de su tiempo, contribuira cuidar el planeta, aportar a la sociedad, trabajar, compenetrarse con la Tierra y la naturaleza, sanar, reír, hablar, que los escuchen, recibir compañía, a encontrarse, generar algo que de ahorro a sus economías,construir sus ideas, inventar cosas, sembrar, germinar, trasplantar, desyerbar,cernir composta, conocer el valor nutricional de las plantas, buscar remedios para el catarro, la ceguera, el dolor de oído, recrearse, estudiar, hacer las asignaciones, proyectos, hacer obras de teatro, contar cuentos, leer cuentos,pintar, colorear, aprender sobre hidrología, ecología, agronomía ,horticultura, permacultura, agricultura orgánica y tantas otras cosas que entre todas mejoran la calidad de vida y la sustentabilidad de la comunidad, sus visitantes, recursos naturales y a todo aquel que se deje tocar.

Desarrollo sustentable de huertos comunitarios

El huerto comunitario sirve de instrumento para acercar soluciones a los problemas sociales, urbanos, económicos y ambientales que impiden el desarrollo sustentable de las comunidades.

El concepto de desarrollo sustentable surge en respuesta al desarrollo desmedido,el cual no contempla el impacto al medio ambiente. El desarrollo sustentable es definido por la comisión Brundtland en el 1987 como “[...] aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones de satisfacer suspropias necesidades.” (Organización de las Naciones Unidas, 1987).