Ivo Orioli
12/4/2020

¿Como tener un huerto en Arboretum?

Tu puedes tener un huerto y disfrutar de alimentos frescos y saludables, a la vez que conectar con la Naturaleza.

Estos huertos tienen como objetivo ofrecer a sus usuarios verduras de temporada ecológicas y saludables. Además de ofrecer un ambiente intergeneracional en donde puedan re-conectar socialmente, un espacio de ocio educativo y un espacio productivo familiar para el auto-consumo.

Los huertos estarán ubicados en el Parque Arboretum Marbella, cita en la Finca El Trapiche, donde ya hace 7 años se crearon los primeros huertos ecológicos urbanos de la ciudad.

¿Como pedir tu huerto?

Manda tu solicitud a contacto@fundacionarboretum.org y nos comunicaremos para tener un entrevista.

Los usuarios de los huertos

• Toda persona empadronada en Marbella, con más de un año de antigüedad.
  • NO hace falta tener ningún tipo de experiencia.
  • SÍ muchas ganas de aprender disfrutando, ya que se ofrecen, cinco sesiones formativas a lo largo de todo el año y el acompañamiento por parte de los voluntarios de la Fundación.

Objetivos de los huertos

• Fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.
  • Promover la Educación Ambiental.Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
  • Facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas, etc.
  • Conocer las técnicas de cultivo de la Agricultura Ecológica.
  • Fomentar, en especial entre los más jóvenes, la adquisición de una serie de valores que nos motiven a sentir interés y preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las
    especies hortícolas tradicionales y autóctonas.
  • Proporcionar al colectivo de mayores una actividad lúdico-educativa, donde además de las labores propias de la actividad, podrán enriquecernos con consejos propios de su experiencia.Realizar una labor social de integración entre distintas generaciones y colectivos, con el objetivo promover una forma de vida y una ciudad más sostenible y resiliente.

Producir tus alimentos es como imprimir tu dinero.

Tener un huerto familiar no es una moda, es una necesidad si queremos tener garantías. Es la respuesta a la toma de conciencia de muchas personas. Producir tus alimentos es como si imprimieras tu dinero, con el añadido importante de que además de tener para comer, tienes la seguridad de la calidad de lo que comes, cuidas el medioambiente, promueves una economía local, fortaleces tu comunidad y desarrollas la autonomía y empoderamiento. Esto se llama Soberanía Alimentaria

¿Cómo se construye?

• Cambiando las políticas públicas de gobernanza de nuestro sistema agrario y alimentario.
  • Luchando para cambiar las políticas públicas que gobiernan nuestro sistema alimentario a nivel local, nacional, europeo y global y evidenciando la ilegitimidad del poder corporativo.
    Promoviendo políticas en favor de sistemas alimentarios basados en el respeto al derecho a la alimentación.
    Prohibiendo la especulación alimentaria y el acaparamiento de recursos como la tierra y el agua.
  • Reclamando el derecho a la tierra, las semillas y el resto de los bienes comunes.
  • Oponiéndose a la mercantilización y las patentes de los bienes comunes como son la tierra, las semillas, el agua, la tierra, los árboles, los bosques, el aire y el conocimiento. El acceso a estos bienes no debe estar determinado por los mercados o por el capital.
  • Cambiando la manera en que se producen y consumen los alimentos. Creando sistemas de producción alimentaria que proporcionen alimentos seguros y saludables para todas las personas y que, a la vez, mantengan la biodiversidad y los recursos naturales. Esto requiere modelos ecológicos de producción y pesca, y que haya una gran cantidad de campesinos y campesinas, personas que cultivan huertos urbanos y pescadores y pescadoras artesanales que produzcan alimentos locales como base del sistema alimentario.
  • Cambiando la forma en la que se distribuyen los alimentos. Promoviendo mercados locales diversificados basados en la solidaridad y en precios justos, y en acortar los canales de distribución, intensificando las relaciones entre personas productoras y consumidoras, en redes locales que pongan freno a la expansión y al poder de las grandes superficies de distribución.
  • Mejorando las condiciones sociales y el trabajo en el sistema agrario alimentario. Luchando contra la explotación y la degradación de las condiciones sociales y laborales y por los derechos de todas las mujeres y hombres que trabajan en el campo, así como los de aquellas personas que trabajan en el procesado, distribución y venta de alimentos.