Icono eventos y actividades

Parque Arboretum Marbella

"SEMILLAS SIN FONTERAS"

XVIII FERIA ANDALUZA DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA

“Las semillas son vida y la vida es libertad”-(Vandana Shiva)

La Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola (FABA) es el encuentro anual de personas y colectivos comprometidos con las variedades locales, tradicionales y de intercambio de semillas en Andalucía.

Se trata de un evento abierto a la ciudadanía en general y a aquellas personas y grupos interesados en la biodiversidad cultivada en particular.

La FABA (FERIA ANDALUZA DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA) pretende igualmente crear un espacio donde las agricultoras/es puedan intercambiar semillas y compartir el conocimiento tradicional asociado a su gestión.

Comprende la realización de conferencias, talleres, visitas, exposiciones e intercambio de semillas y productos, intercambio de experiencias, cine fórum, etc.

En esta cita anual se abordan los diferentes aspectos de la gestión dinámica y comunitaria de la biodiversidad cultivada

Difundir

Llegar al mayor número de agricultores y agricultoras que utilizan variedades locales de cultivo o que están dispuestos a cultivarlas, y fomentar su acceso a semillas a través del intercambio.

Intercambio de conocimientos y experiencias entre personas y colectivos en torno a la gestión de la biodiversidad cultivada y que puedan servir como motor y/o referente en sus territorios.

Fomentar

Implicar a la sociedad civil y las instituciones en la construcción de un sistema agroalimentario basado en la soberanía alimentaria, agroecología, producción campesina y circuitos cortos y justos de comercialización.

Ejes de Actuación

Semillas

Recuperación, acceso y valorización de variedades locales, tradicionales y de intercambio.

Conocimiento.

Puesta en valor del conocimiento campesino agroecológico tradicional.

Políticas

Análisis sobre la biodiversidad cultivada y las comunidades rurales que la gestionan.

Propuestas de marcos alternativos que fomente la gestión dinámica y comunitaria.

Mejora agroecológica y participativa. Un nuevo marco colectivo para la generación de biodiversidad agrícola. Mejora de las variedades locales en y desde la comunidad.

PROGRAMA PROVISIONAL

Sábado 20 de noviembre 2021

11.00 h. Inauguración de la XVIII Feria Andaluza dela Biodiversidad Agrícola. Alonsi Navarro (Red Andaluza de Semillas), Alejandro César Orioli (Fundación Arboretum), Maria Angeles Muñoz (Alcaldesa de Marbella)

Lugar: Parque Arboretum

11.30 – 18.00h. Exposición de variedades tradicionales andaluzas e intercambio de semillas.

Lugar: Parque Arboretum

12.00 – 13.30h. Taller Extracción de semillas. Por Javier Poyato/Ivo Orioli, Fundación Arboretum.

Lugar: Parque Arboretum presencial (aforo limitado 20 personas)

12.00 - 13.00 h. Conferencia Inaugural: Importancia de las variedades locales en los sistemas alimentarios sostenibles, Por José Esquinas Alcázar Ex secretario de la Comisión de la FAO sobre recursos genéticos y de la Secretaría del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos,

Lugar: Colegio Vargas Losa – Presencial (aforo limitado) + retrasmisión streaming

Intervienen: Gustavo Duch, divulgador y editor revista Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas, Manuel González de Molina, Historiador Universidad Pablo de Olavide y miembro de Alimenta, Think tank para la transición alimentaria.

Modera: Juan José Soriano, Red Andaluza de semillas.

16.00 - 17.00 h. Presentación de SOL Banco de Semillas. Por JavierPoyato / Ivo Orioli, Fundación Arboretum

Lugar: Parque Arboretum presencial (aforo limitado 20 personas)

17.00 - 18.00 h.  Taller práctico de caracterización y descripción de variedades. Por Paula López, Red Andaluza de semillas.

Parque Arboretum presencial (aforo limitado20 personas)

18.00 - 20.30 h. Mesa intergeneracional de agricultores y agricultoras sabias.

20.30 - 22.00 h. Degustación de variedades locales y productos de estación, de platos realizados por Chefs de Marbella comprometidos con la sostenibilidad.

Lugar: Colegio Vargas Losa

Domingo 21 de noviembre

10.00h.-11.30 Visita guiada a huertos de Fundación Arboretum / Por sus hortelanos.

11.30 – 14:30h. Exposición de variedades tradicionales andaluzas e intercambio de semillas.

Lugar: Parque Arboretum

11.30 – 14.30h. Exposición de productos ecológicos red de agricultores locales.

Lugar: Parque Arboretum

11.30 - 12.15 h. Conferencia: ¿Por qué las leyes de semillas son una amenaza para la biodiversidad cultivada? Por Juan José Soriano Niebla, Red Andaluza de Semillas

12.15 - 13.00 h. Conferencia: CSA –Community Supported Agriculture .  Un modelo comunitario para apoyar la Soberania Alimentaria Local. Por Alejandro César Orioli, Fundación Arboretum.

13.00 – 14.30 h. Mesa redonda: Modelos alimentarios en tiempos de crisis y emergencia climática. Por xx.

14.30 h. Clausura

Entrega de premios a las mejores Tortillas, según el publico.

Declaración final.

Momento gastronómico: Tortiretum / Degustación de este plato tradicional presentado por todas las personas que quieran presentarse.

Lugar: Parque Arboretum.