Icono eventos y actividades

28/10/23

Myco Compostando el antropóceno

Parque Arboretum Marbella

Convocatoria


Desde la Fundación Arboretum, nos complace invitarte a la participación en  nuestro segundo encuentro de artistas, que se realizará en el mes de Octubre 2023.

Comisariado, por la Dra. Juliana España Keller
y Emilio Mula.


Compostando el Antropoceno

A medida que el planeta entra en un proceso de cambios inprecedentes, nuestros sistemas comenzarán a colapsar. En este proceso de inestabilización y nuevos territorios, serán imprescindibles las miradas que sean capaces de no solo ver el caos y el miedo a los cambios, sino también lo nutritivo de este nuevo espacio, lleno de potenciales recursos que puedan ayudar a diseñar un futuro que abandone las narrativas destructivas de progreso arraigadas en la opresión, la colonización, la separación, la extracción y el crecimiento económico ilimitado.

En este proceso, también el mundo del arte se está reinventando e reinterpretando. Separándose cada vez más de su arraigo materialista e individualista, dirigiendo su mirada a un arte más colaborativo que explora nuevas narrativas y se pone al servicio de la comunidad como una herramienta
de exploración y reflexión.

Por eso este año queremos explorar más profundamente un diálogo abierto entre artistas de distintas disciplinas por medio de una serie de talleres que llamamos “Simpatía por las cosas”.

Talleres  “Simpatía por las cosas”.


Los 2 talleres estarán comisariados por la Dra. Juliana España Keller, artista de performance sonoro, investigadora y académica, en colaboración con Emilio Mula. Artista multidisciplinar y activista medioambiental.

El objetivo de los talleres es abarcar colectivamente una reflexión artística y simbólica sobre la temática del encuentro “compostando el antropoceno”

Los talleres están diseñados mediante charlas y ejercicios para ayudarnos a explorar en profundidad la naturaleza del compost. ¿Que podemos compostar de  nuestras estructuras sociales y culturales, que recursos son aprovechables en la creación de una sociedad más justa y menos dependiente y adictiva?.

Los talleres “Simpatía por las cosas” se desarrollarán durante dos fines de semana del mes de Octubre.


Fin de semana 01


- 21 de Oct.Sabado Greenhouse Regenerative Lab, Guaro, Malaga
- 22 de Oct. Domingo Bajo el Olivo Residencia de artistas, Alhaurín el Grande, Málaga.

Fin de semana 02


- 28 de Oct. Sabado.Presentacion de obras y proyectos en el Parque de la fundación Arboretum.


Greenhouse Regenerative Lab

Es un nuevo y ambicioso proyecto de la fundación arboretum situado en las cercanías de Guaro, un invernadero de 6000m2, enfocado por una parte a la producción de comida orgánica y a la vez a la investigación y regeneración tanto en el ámbito medioambiental como social y económico de la zona.
En nuestra visita al espacio charlaremos con el coordinador del proyecto Alejandro Orioli, también fundador de la Fundación Arboretum, sobre procesos regenerativos, y modelos de compostaje, además de utilizar el lugar como espacio de inspiración.

Residencia de artistas Bajo el Olivo.

Gestionada por Juliana Espana Keller, es una residencia de artistas internacional que acoge a especialmente artistas interesados en imaginar y diseñar nuevos posibles futuros por medio del debate, procesos y prácticas.
En la residencia trabajaremos en ideas y piezas individuales y comunes que se presentarán en el parque de la fundación arboretum el siguiente fin de semana.


Parque Fundacion Arboretum


El material generado en los dos talleres será expuesto de forma creativa, además de incluir charlas y posibles performances, el Sábado 28 de Octubre, junto al evento mensual “Mercado de Valores” que es un mercadillo ecológico que se celebra en el parque todos los meses.

Para este encuentro de myco 02
contaremos con 8 artistas que serán seleccionados por una convocatoria abierta, en base a su propuesta.

Si estás interesado en participar, puedes enviarnos:

- Una breve  propuesta creativa sobre el tema mencionado
”compostando el  antropoceno”, con una breve explicacion sobre tu interes en
 participar en myco 02 .

- Varias imágenes de ultimos trabajos y proyectos (tendran mas relevancia si estan
relacionados con el ambito del encuentro, o abordan tematicas medioambientales
o sociales).

- Una breve biografia,

Todo en un documento PDF.

Direccion de Envio:
myco@fundacionarboretum.org

Los artistas seleccionados , serán soportados en el desarrollo y materialización de las obras que se presentarán, en el Parque Arboretum, a finales de Octubre.

Fecha límite de presentación de propuestas,
15 de Julio 2023.

¡Esperamos que te interese nuestro proyecto y participes con nosotros en la creación
de myco 02.

Un Abrazo.


Emilio Mula
Juliana España Keller.