Icono eventos y actividades

28/10/23

Compostando el antropoceno

Parque Arboretum Marbella

En nuestro encuentro, exploraremos a través del diálogo los distintos aspectos de una práctica transdisciplinar, utilizando medios tradicionales como el dibujo y otras técnicas, la relación metabólica y visceral entre las ciencias sociales, la biología y el medioambiente. Utilizaremos la "escucha profunda" y el movimiento como un conducto para comprender  la conexión entre "lo humano" y "lo más que humano". La temática de este año: "Compostando el Antropoceno" tiene una tremenda riqueza, el objetivo es crear conjuntamente un espacio abierto que explore cuáles son los aspectos de nuestra cultura y cosmovisión que en este proceso de transformación puedan ayudarnos a entender y adaptarnos a los inminentes cambios de nuestro entorno, además de crear resiliencia y una visión menos catastrofista y más evolucionista y activa. Myco 02, no es una exposición, tampoco un festival. Es un encuentro y una invitación a contribuir a un proceso colectivo utilizando el arte como herramienta de  tamizado cultural y social, usando como referentes la observación profunda y los modelos naturales. "El compostaje creativo y colectivo que desarrollemos durante el fin de semana de nuestro encuentro será presentado en el Parque de Arboretum, el sábado  28 de Octubre junto al Mercado con Valores.

Recíprocamente, 'Compostando el Antropoceno' constituye un proceso que busca redefinir la formación institucional adoptando estos modelos radicales en los procesos de producción artística, la creación de exposiciones o en la creación de proyectos sostenibles, usándolos como método de investigación. ¿Qué ocurre si en este proceso de compostaje, todos nos convertimos en “usuarios”?¿ que tipo de ciudadanía generaría este proceso de compostaje colectivo?

La decisión de construir esta ‘pila de compostaje' se concibe en paralelo a la observación de su deterioro y disolución. Que ocurrirá a medida que estos tres días transcurran y planteen más preguntas que respuestas.

¿Qué nuevas condiciones pueden surgir de estos procesos? ¿Cuáles son las capacidades de fertilidad de nuestro compost para que broten de él nuevos modelos? ¿Qué significa para ti la palabra 'florecer'?.

Os esperamos en Myco 02